viernes, 29 de julio de 2011

Uncharted3&impresiones de la beta


Dentro de unos meses saldra a la luz la 3º entrega de la saga Uncharted,de la mano de Naughty Dog-si,los creadores de Crash Bandicoot.Yo me inicie a la saga gracias a que un amigo me presto el Uncharted1 durante las vacaciones de Semana Santa de hace ¿3 años?Como pasa el tiempo...Me parecio un buen juego,que le faltaba algo,quizas porque a pesar de ser un juego de aventuras y acción,el 75% del juego son momentos de acción y disparos,y el resto para ir explorando,resolviendo 4 puzles mal contados o trepar por sitios imposibles.Pero aun asi me engancho y fue el primer juego que saque el platino-el 100% de los trofeos.

Al poco tiempo salio la 2º parte,con una gran mejora en todos los aspectos,alcanzando el sobresaliente en la mayoria,arrasador en los premios GOTY-el equivalente de los Oscars,y un must have de todo poseedor de una ps3.Ademas,se le añade un sistema online que pese a ser un añadido mas,sin ser profundo,es de por si mejor que muchos juegos que se centran de por si solo en el online.




Despues de la 2º parte,es logico esperar que la 3º sera igual o superior.Los muchachos de Naughty Dog no suelen defraudar en sus entregas.Recordad que incluso alguno ha estado en el MIT.Pues bien,igual que hace 2 años con el Uncharted2,durante el E3 presentaron el trailer oficial y una parte jugable de varios minutos,que seguro que ya lo habeis visto:







Para los que estan interesados en esta entrega se puede reservar en GAME o GAMESTOP la edicion normal,la especial-que trae 4 cosas descargables por el mismo precio de la normal,o la edicion coleccionista.Ésta última no creo que merezca la pena,ademas de tener un precio desorbitado.

Siguiendo los mismos pasos que en el Uncharted2,los compradores del Infamous2-hace 2 años el Infamous1-y los del Plus pudieron disfrutar de la beta multijugador privada una semana antes de que se hiciera publica.Yo la pude disfrutar gracias al tener una cuenta americana en una de las cuentas y activado el plus en esta con el mes gratuito que ofrecio Sony despues del ataque al PSN...no se porque la misma beta no estaba disponible a los usuarios europeos con el plus...pero la beta estuvo disponible hasta el pasado 15 de julio durante 2-3 semanas,asi que creo que dio tiempo suficiente para disfrutarla.

Conviene destacar que se hara un reseteo general de todos los jugadores que jugaron a la beta,el nivel de experiencia,dinero,accesorios o cosas desbloqueadas...sin embargo aquellos jugadores que cumplieron unos objetivos obtendran lo siguiente:
> Descargar la beta de Uncharted 3 y recibe el exclusivo Avatar de Beta tester de la beta de Uncharted 3 para PSN.
> Completa 10 partidas en cada modo multijugador competitivo y recibe el exclusivo Beta Decal Pack 1.
> Completa 5 partidas en cada modo multijugador cooperativo y recibe el exclusivo Beta Decal Pack 2.
> Lleva 4 veces el tesoro a su lugar y recibe el Treasure Hunter’s Starter Pack.
> Sube de nivel al 25 en la Beta y recibe un poco de dinero ingame el día uno de lanzamiento. 


Aun asi yo no he obtenido ningun avatar,y despues de cumplir esos objetivos no he obtenido ningun mensaje,asi que espero suponer que al obtener el juego tendre acceso a esos contenidos.Aun asi no son mas que meros extras y no perdia nada por cumplirlos mientras disfrutaba de la beta.Vale,quizas el problema era repetir los modos cooperativos,que habiendolos jugado 1 vez ya bastaba xD.

Hagamos un repaso de lo que habia en la beta.Comenzando con los modos cooperativos.En el modo aventura,al igual que en el U2,2 jugadores o 3 tienen que ir del punto A al punto B cumpliendo una serie de objetivos.El unico nivel disponible,el de Siria,posee una gran variedad de acciones.Comenzamos saliendo de un pozo,escalar una muralla,poder acabar con unos enemigos sigilosamente,cumplir un objetivo cooperativo de ir recogiendo cofres y depositandolos donde se indica mientras acabamos con oleadas de enemigos,enfrentarnos con algun enemigo duro de matar,y para terminar,un tiroteo mientras escalamos por la pared de una torre,mientras nos parapetamos en alguna cornisa e intentamos matar a los enemigos con una pistola francotirador.Al subir arriba el nivel continua con una escena,pero justo en ese momento en la beta acaba ahi.Todo lo descrito lo podeis ver en este video:




En el  modo arena ,en un mapa competitivo tenemos que superar 10 niveles antes de que se acabe el tiempo o maten a cualquier jugador de nuestro equipo mas de 10 veces.Disponemos de unos 20 minutos,tiempo suficiente si sabemos jugar bien,pero escaso e insuficiente al menor despiste.Hay 3 tipos de ronda diferentes aunque ya estaban en el Uncharted2 cada una en un modo cooperativo.

En fiebre del oro tenemos que ir a coger un tesoro que SIEMPRE aparece en el mismo sitio,y depositarlo en un cofre que TAMBIEN aparece en el mismo lugar,mientras intentamos cargarnos a los enemigos que saldran a nuestro paso para impedirlo.Lo mejor es que uno de los jugadores sea el portador del tesoro,y vaya hacia adelante obviando a los enemigos salvo los que tiene delante,y los otros jugadores le intenten despejar el camino,uno adelantandose al portador y el otro al lado de éste.Otra opcion es que se van alternando los portadores,uno recoja el tesoro y lo tire como si fuera una granada,lo recoja a continuacion el siguiente y asi...Es una ronda que se suele hacer en poco tiempo si en el momento que aparece el tesoro ya estamos en el lugar listos para recogerlo.

En Asedio los 3 jugadores tienen que ir a una zona indicada en amarillo,y quedarse sin salir de esa zona el tiempo suficiente hasta que se complete el circulo del tiempo.Tambien hay que evitar que entren enemigos en la zona,y obviamente cargarnos a los que se van acercando.

Y por ultimo en el modo Supervivencia,cargarnos a todos los enemigos que aparecen.Fácil a la hora de explicarlo,pero demasiado dificil si no nos ayudamos entre todos.

Al subir de ronda van cambiando los tipos de enemigos.Comienzan los que son carne de cañon con pistolas,aparecen con escopetas,rifles,francotiradores,con armadura,o escudos,los que nos estrangulan y dependemos de otro jugador para librarnos de ellos...

Todo lo descrito se puede ver en este video:




Y el ultimo modo cooperativo en la beta se trata del modo Cazador.Suponemos que hay mas,al menos,los que estaban en el U2.Este modo me resulto entretenido pero no se si lo jugara mucha gente.Un equipo de 2 jugadores tiene que intentar conseguir llevar todos los cofres que pueda en un limite de tiempo.Simultaneamente hay 3 cofres,y cada uno se debe llevar en un baúl distinto.Es parecido a fiebre del oro pero con 3 cofres.¿Entonces cual es el atractivo de este modo?A mayores de los enemigos controlados por la consola,los cazadores de tesoros se enfrentaran a un equipo de 2 jugadores que seran aliados de los NPC intentando evitar que capturen los tesoros.

Cuando un jugador logra llevar un tesoro hasta su baúl,se desprende un aura que puede matar a cualquier mercenario que este cerca,sea jugador o NPC.El equipo "humano" de mercenarios empiezan con armas poco potentes pero si logran tumbar a los cazadores van consiguiendo puntos,y al morir,pueden empezar eligiendo armas mas potentes,y la ubicacion de inicio.En cambio los cazadores tienen armas normales,que al principio les seran buenas,pero si mueren muchas veces,seran ineficaces.Una pega que tienen los mercenarios es que no saben la ubicacion de los cazadores,al no ser que hayan cogido algun cofre.Al acabar el tiempo,ambos equipos se intercambian los roles,y gana el equipo que logra capturar mas cofres.(Desconozco que pasa si hay un empate).




Al igual que en el Uncharted2,al acabar las partidas vamos consiguiendo experiencia y dinero,que podemos canjear en la tienda.Esta vez la tienda contiene mas opciones,ademas de poder comprar mejoras de armas,burlas,o habilidades,tambien podemos comprar rachas de "medallas",personalizar nuestro personaje,su emblema.Al jugar a los modos competitivos vamos obteniendo de vez en cuando tesoros,generalmente al matar enemigos de forma algo raras,que tenemos que cogerlos nosotros,o los tenemos automaticamente si no los cogemos-los demas jugadores no los veran,salvo nuestro colega.¿Colega?Si,al entrar en cada partida se nos asignara un colega que podemos ver su emblema a traves de las paredes,y si morimos,podemos resucitar a su lado si no esta en un combate,muerto,con una granada a punto de explotarle,o cerca de un objetivo.Ademas,si matamos a un enemigo entre los 2,podemos hacer un choque de manos,disponible durante un breve intervalo de tiempo,y obtenemos mas puntos.Y sobre los tesoros,tienen una utilidad,aparte de coleccionarlos,al completar varias colecciones podemos ir desbloqueando nuevas prendas o dibujos para nuestro emblema.

En cuanto a la racha de medallas,es similar al Cod,solo que al ir coleccionando medallas en el curso de la partida podemos desbloquear una racha especial,como obtener 2 lanzacohetes,tirar una granada que se multiplica en 7,municion infinita o no recargar un arma y poder seguir disparando...algunas son temporales obviamente,y las medallas se conservan aunque nos maten o nos matemos,pero solo las obtenidas durante la partida.Tambien podemos comprar mejoras para las armas en el modo competitivo,algunas ya disponibles en la anterior entrega como tener mas municion por cargador,o algunas nuevas como doble cadencia de disparo.

Pasemos a comentar los modos competitivos.En el duelo por equipos,el de toda la vida,nuestro equipo tiene que matar 50 veces a los jugadores del equipo contrario.Pero en este modo se han añadido nuevas caracteristicas.Comenzamos con una breve escena al comienzo y terminamos con otra al final de la partida.Si un equipo esta machacando al otro con mucha diferencia en el marcador,se activa un evento especial  de 1 minuto donde el equipo contrario tiene la oportunidad de aumentar su marcador rapidamente.El primer evento especial es dar caza a un jugador concreto del equipo que va ganando,con una marca que muestra su ubicacion.Al matarlo consiguen 3 muertes al marcador,el jugador "VIP" resucita y lo pueden seguir matando hasta que se acabe el tiempo.Si aun asi sigue habiendo mucha diferencia en el marcador se activara al poco tiempo el 2º evento,donde se podra ver la ubicacion de todos los jugadores del equipo que va ganando.Y el 3º evento es que el equipo que va perdiendo puede infrigir el doble de daño en cualquier ataque.Si por casualidad el marcador queda en 49-50,se entra en un modo prologa de 30 segundos o 1 minuto,y si despues de ese tiempo sigue habiendo empate,se entra en el modo de muerte subita,donde no se podra resucitar y gana el equipo que logre eliminar a todos los jugadores del equipo rival.

De los 3 mapas disponibles en la beta,el de la pista de aterrizaje comienza con una escena en que un avion esta a punto de despegar,y varios camiones lo persiguen.Uno de los equipos esta dentro del avion y el otro en los camiones.Durante un minuto aproximadamente,ese sera el escenario de batalla,y aquellos jugadores que consigan permanecer en el avion obtendran una medalla al finalizar la escena.Despues de esa escena,el mapa sera el de un enorme hangar.Dicha escena del avion solo esta disponible en este mapa,y en el modo duelo por equipos.




En el modo Harcode no tenemos habilidades,ni racha de medallas,ni accesorios de armas.Tan solo cuenta nuestra habilidad,y el sistema de colegas.Tampoco hay eventos especiales.



En Duelo de 3 equipos de 2 jugadores cada uno,el marcador es hasta 20.Aqui la cooperacion con un colega es fundamental,dado que lo normal es ir los 2 juntos.




En el modo Todos contra Todos no necesita explicacion.Solo que hay que saber bien cubrirse  las espaldas y el limite es a 20.




Y por fin el ultimo modo competitivo disponible en la beta,y para mi el mas dificil,Saqueo.Similar al modo clasico capturar la bandera,con un cofre.¿El problema?Que todos los jugadores estan pendientes de la ubicacion del cofre y de los que estan cerca de él.Otro problema es que aunque no lo he mencionado antes,al coger el cofre,el jugador va mas lento y solo puede usar la pistola,y tiene que desprenderse del cofre si quiere saltar o rodar.Lo normal es que este "lloviendo" granadas o plomo a cualquiera que intente agarrar el cofre,y un error muy frecuente es el ignorar que te van a matar e intentar coger el cofre,en la mayoria de las veces te mataran antes de poder moverlo medio metro,al no ser que lo cojas y lo tires como una granada antes de que te maten.Otro error frecuente es no ir a por el cofre y centrarse solo en matar enemigos.Hay que saber cuando un equipo esta dominando el campo de batalla para aprovechar la situacion,dado que los mapas no son muy grandes y en pocos segundos se llena de enemigos.20 minutos  y a 5 capturas,sin duda es el modo mas dificil y caotico del Uncharted3.




Supongo que estaran incluidos en el juego el modo Eliminacion,o el duelo con armas potentes o pistolas solo,ademas de algun otro modo nuevo.En cuanto a los mapas disponibles,el de la Pista de Aterrizaje lo veo bastante grande de punta a punta.En los extremos hay ametralladoras fijas,hay varios niveles,pero en general es un mapa con pocos sitios para cubrirse y estar mucho tiempo expuestos,pero gracias a las paredes o los pocos obstaculos los combates son a una distancia media-ideal usar la GAL,el AK es mas bien para combate cercano y cuerpo a cuerpo,y el francotirador para combate lejano.Ademas,se puede cerrar varias puertas de un hangar con lo que nos podemos evitar muchas sorpresas por la espalda.

En cuanto a Chateau,la accion se concentra en el edificio principal en ruinas.Hay que tener cuidado que una de las habitaciones poco a poco se esta quemando y pasado un tiempo el suelo se viene abajo,matando a los que estan dentro o en el piso inferior.Alrededor del edificio principal hay muchas ruinas y es un sitio ideal para ir ocultandose o parapetandose al renacer,pero casi siempre la mayoria de los jugadores tienden a ir al primer piso del edificio principal.Aqui como arma principal escogeria el AK,y si el enemigo esta muy cerca,dispararle sin apuntar unos cuantos disparos y pegarle un culatazo,muy util,pero cuidado si hay mas enemigos.

Y sobre Yemen,creo que es el mapa ideal para los camperos.Es un mapa con muy pocos sitios para cubrirse,donde estamos expuestos casi siempre,y hay muchos balcones o 2 torres grandes que abarcan gran parte del escenario,donde un francotirador estara en su salsa si sabe cubrirse las espaldas.

Para terminar esta gran entrada,tengo que comentar que en general me ha gustado bastante la beta,quizas los graficos son algo inferiores a los del U2,pero supongo que se mejoraran en el juego final.Al principio cuesta habituarse al juego,incluso para los veteranos de la saga,pero cuando se le pilla el truco el juego es divertido.Ademas,creo que he exprimido la beta bastante,en gran parte porque...


Asi que poco mas hay que comentar.Los que no la hayais jugado,espero que con esta entrada os haya dado una idea de como es la beta,y que estamos ante un producto de calidad.La busqueda de jugadores se ha reducido bastante,no tanto como en el Cod,pero ahora podemos entrar en cualquier partida en curso.Obviamente encontraremos antes una partida en los tipos de partida que mas se juegan.La unica pega quizas es que creo que hay un excesivo tiempo de espera entre partida y partida,aunque la carga es casi instantanea,y que al entrar en una partida en curso tengamos que esperar el mismo tiempo.Pero mientras tanto,podemos votar la partida que queremos,comentar la jugada,comprar nuevas cosas o personalizar a nuestro personaje con esa nueva prenda que hemos desbloqueado.


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