martes, 22 de noviembre de 2011

Impresiones de la beta de Star Wars The Old Republic

Hace mucho mucho tiempo...pero mucho antes cronologicamente del universo de las clasicas peliculas de Star Wars,se desarrollaron 2 juegos de excelentes de rol por mano de Bioware y Obsidian:Caballeros de la Antigua Republica,o denominado comumente Kotor.Sin embargo,no hubo una 3º parte,al menos hasta la fecha de hoy,y la 2º parte no supo estar ante la galardonada 1º parte.Sin embargo,lo cierto es que el universo Star Wars ambientado en la epoca de las peliculas ya no da mas para si,por lo que se tiende a imaginarse nuevos sucesos y epocas,de años,siglos,o incluso milenios,tanto antes de los sucesos del Episodio 1 como despues del Episodio 6.

Pero entre Kotor y el Episodio 1 hay 4000 años en los que se puede dar rienda suelta a la imaginacion,asi que Lucasarts,despues de unos cuantos años con el juego MMO Galaxies,ha decidido ambientar su nuevo MMO mientras liquida al anterior sin hacerlo ni siquiera "gratuito",3000 años antes del Episodio1,y 1000 años despues de Kotor2.¿Resulta ya complicado no?Supuestamente estamos en una nueva era,en la que una vez mas,Republica y jedis se enfrentan a un ejercito tirano comandado por Siths que prentenden conquistar el universo.Y en medio de ese caos,el jugador intervendra a menor escala en el conflicto,eligiendo el bando,la clase,y su propio destino.A pesar de todo,todos sabemos como acaba pero en el camino puede pasar cualquier cosa,¿no?




Fui elegido para probar la beta publica del juego hace 2 semanas.La beta ocupa una burrada,25 gb aproxidamanete,aunque cada vez tiende a ocupar menos,y hace unas semanas pesaba 50!Cada fin de semana se va renovando el contenido pero eso hace inevitable que te vuelvas a bajar buena parte de la beta otra vez en lugar de bajar tan solo los archivos que cambian,modifican,o añaden nuevos,y no creo que haya muchos por cada semana.Entre que se va bajando cada parte manualmente,y luego se instala a un ritmo mas lento que una tortuga,y yo solo puedo jugar un pequeño rato los sabados...no me quedo otra que dejar buena parte del dia bajandola,para luego no jugar mas que apenas 1 hora...tiene narices jeje.

El que quiera ahorrarse por lo menos la mitad de lo que voy a intentar explicar con palabras ahora,se puede bajar el siguiente video que dura mas o menos 1 hora.El fin de semana anterior tambien jugue otra hora pero esa vez no he grabado nada por no reventar a spoilers a cualquiera.Cabe mencionar que si lees a continuacion lo siguiente te desvele buena parte de lo que he jugado,aunque tambien hare al principio mis impresiones y los aspectos generales del juego antes de comenzar a destriparlo.

http://www.slingfile.com/file/4dvgTQZ5rN

Lo primero que llama la atencion son los graficos,algo pobres,con una estetica mas cercana a la de un comic,pero recordemos que estamos ante un MMO supuestamente variado.La beta comienzo con un prologo en un pequeño planeta y lo que he jugado solo ha sido la punta del iceberg.Realmente es muy temprano para sacar conclusiones,pero creo,y espero que el mundo es mas amplio y habra por lo menos 10 veces mas de cosas y posibilidades de que hacer de lo que he jugado,porque sino,solo seria otro MMO mas,por mucho que lo desarrolle Bioware.En cuanto a las animaciones las he visto correctas algunas,pero otras muy forzadas como algun ataque que se realiza dando un gran salto.Si estas muy lejos del enemigo y puedes realizar el ataque,queda hasta antinatural,sobre todo si el terreno pega un enorme desnivel.Tambien con los vehiculos en general los movimientos son muy rigidos,y teniendo en cuenta que la ruta es prefijada,podrian corregir eso de cara al final.

En cuanto a la jugabilidad nada nuevo que se haya visto en un MMO antes.Ahora,las misiones tendran dialogos animados como en el KOTOR y podremos tomar decisiones,pero esta vez en una rueda al estilo Dragons Age o Mass Effect podemos elegir la opcion deseada,que generalmente una es la buena,otra es normal,y otra es de troleo o mala.En cualquier caso,hay un cierto problema.Aparte de la interaccion con el escenario es practicamente nula,y la mayoria de npcs aliados estan solo de pegote en el escenario,aunque se produzca un ataque a 50 metros,ellos tan solo conversan,meditan,asisten a clase,o estan para venderte cosas cada cierta distancia como en todo buen MMO que al llegar a un nuevo sitio veremos a su correspondiente medico,vendedor,...

El problema es que la historia y la jugabilidad estan pensadas en un jugador o e un grupo de jugadores-una party-donde viviremos una historia personal,en lugar de ser un simple jugador mas con su rol que aportara su granito al conflicto.Eso se traduce a que en un mapa pequeño para un MMO como el del prologo,en pequeños senderos extrechos y de un solo camino veremos una caravana de jugadores iendo todos a cumplir la misma mision que el npc les a asignado como si fuera cada uno el unico que la fuera a hacer,misiones mas bien personales.Y eso hace lastrar la experiencia.Por ejemplo,nos asignan buscar el hijo perdido de un aldeano o encender las antorchas del poblado.Pues nada,todos iran a por esa persona,y eso se nota cuando solo hay un camino disponible.Por no hablar que en el caso de las antorchas,tu enciendes una,y a los 2 segundos viene otro por detras a encenderla tambien.Supongo que una historia personal lo hace mas ameno que simples quests secundarias de matar a x monstruos,que tambien las hay.¿Y como se desarrollan las conversaciones animadas si hay una caravana de jugadores en torno al npc que las solicita?Muy facil,no veras a ningun jugador en la escena animada,de tal forma que tu estas hablando a solas con el npc,aunque antes y despues de hablar estes rodeado de jugadores que van a hacer lo mismo.Y claro,eso se nota cuando tal npc te convonca para que pases personalmente a su despacho y despues de una conversacion a solas,al controlar de nuevo al personaje hay varios tambien conversando.

En cuanto al combate,la vida se va regenerando sola entre combate y combate.Pero si queremos dar golpes demoledores,necesitas concentrarnos haciendo ataques normales o recibiendo daño.De esa forma,en otro barra nos sale el "focus" con lo que podemos realizar ataques mas potentes,aunque eso consumira gran parte del "focus".Asi que si pierdes vida,lo mejor es esperar a recuperarte-al menos en la clase de caballero jedi-pero tambien pierdes puntos de concentración para encarar el siguiente combate.Tan solo sabes si puedes o debes encararlo si los npcs enemigos son los mismos o similares,mientras no tengamos un nivel bajo de vida.

Hablando de monstruos,los primeros seran convertidos facilmente en puré y no presentan ninguna dificultad,incluso cuando te atacan en grupo.Éstos se regeneran en una zona al cabo de un tiempo,hasta se han llegado a regenerar o aparecer de golpe un grupo de enemigos mientras iba caminando.Cosa totalmente normal,porque en todo momento siempre hay una presencia de mas jugadores cercana.

¿Y que podemos hacer con otros jugadores de nuestro mismo bando?Comerciar,hacer grupo,convertirlos en amigos,o hacer un duelo con ellos.Pero lo normal es que la mayoria vaya su bola.No olvidemos que estamos en un juego de rol,asi que tenemos a los tipicos que se creen Anakins o Vaders incluso entre colegas.

La musica es la clasica de toda la saga de peliculas,pero entre combate y combate generalmente no se escucha nada,y a veces en un combate suena una musica epica,y otras veces nada.Mis impresiones se quedan en el prologo y poco mas.Quizas hecho de menos en las conversaciones los subtitulos aunque sea en ingles.A la hora de elegir una respuesta,nos sale el subtitulo de la ultima frase,pero mientras tanto no.Tambien se pueden ir saltando rapidamente pero no nos enteraremos de nada.

Se me olvido comentar que a nivel de graficos,a veces incluso en los dialogos,se aprecia como las capas o niveles se regeneran de golpe.Quizas vemos un modelado bastante simple,y a continuacion,aparecen arrugas,o cortes en la cara,pelo,efectos...

Nada mas comenzar el juego,se nos presentan varias cinematicas espectaculares,que como siempre,logran una experiencia cinematografica,pero luego choca cuando volvemos al juego en si.Quizas estos señores deberian hacer peliculas o series en cgi con mas coherencia que The Clone Wars...

En mi caso he elegido la clase caballero jedi del lado de la República.Comienzo en Tythoon,un planeta con verdes praderas donde va a comenzar mi entrenamiento.Nada mas comenzar,tras bajar de una nave,un jedi habla en persona conmigo tratandome de alguien especial con dotes naturales cuando de repente se produce un ataque de animales salvajes que se han vuelto hostiles en las praderas,lugar donde entrenan los nuevos aprendices.Asi que dado que tenemos aptitudes,nos mandan solos a nuestra primera mision.Esa mision es un tutorial,y comenzamos en una zona de transportes.Vamos a una lanzadera y solicitamos un vehiculo taxi,para ir automaticamente en linea recta a otra lanzadera que esta a 300 metros xD.Hemos llegado a las praderas y otro jedi nos encarga la busqueda de unos padawans desaparecidos,que eliminemos varios monstruos,liberemos otros capturados en jaulas,y nos enteremos del origen de la causa.Y todo esto sin recibir ninguna instruccion...Bueno,comenzamos con la matanza masiva de los primeros enemigos mientras vamos aprendiendo el sistema de combate.Nos vamos desplazando por el escenario.Al descubrir una nueva zona,nos dan puntos de experiencia,al igual que cumplir las submisiones de liberar jedis o matar a x monstruos.Al final encontramos a los padawans perdidos.Uno esta herido y otro clama venganza,asi que nosotros elegimos que hacer,nuestra primera decision que nos daran puntos del lado luminoso u oscuro.En este caso siendo jedis y de la República,me pregunto que pasara para aquellos que van por el mal camino.Quizas puedan cambiar de bando y todo.

Entramos en una cueva,donde al parecer solo puede hacerlo un caballero jedi y solo uno a la vez.Llegamos al final,encontramos al causante del ataque,que nos atacara al final de la conversacion independientemente de nuestra 2º eleccion del lado luminoso/oscuro.Rodeado de 2 npcs mas debiles,tenemos que saber dominar bien el sistema de combate para derrotar a un enemigo mas fuerte y en grupo.Al final,un maestro jedi aparece una vez hemos terminado,se queda impresionado,y nos cita para ir a la academia jedi,aunque el ataque aun no ha terminado...Al ir subiendo de nivel,podemos desbloquear nuevos ataques,habilidades,y de paso,invertir en ropa,armaduras,armamento,etc.[Hasta aqui basicamente lo que sale en los videos]

Nos dirigimos a la academia jedi a pata.Podemos ir en transporte en las zonas ya visitadas pero solo a puntos concretos,asi que vamos solos por nuestra cuenta.Al final llegamos y es cuando vemos a muchos npcs practicando,hablando...pero todos de relleno que se quedaran para siempre haciendo las mismas animaciones durante años,pero tambien vemos una mayor concentracion de jugadores,algunos con un nivel algo superior.La academia jedi es grande,pero no deja de tener las instalaciones de relleno,las tiendas,y las de los npcs que nos otorgan misiones.Bueno,parece que hemos dejado sorprendidos a mas de uno asi que podemos comenzar la instruccion matando a droides,o iendo al pueblo cercano y hacer misiones a los aldeanos.Las misiones con los droides son sencillas,basta con ir al exterior,activar un panel,destruir los droides,e informar.La de los aldeanos,como no,nos haran recorrer cada zona del mapa.Y...aqui termina la 2º parte,algo mas resumida pero que al final y en cuentas es basicamente lo mismo un poco mas ampliado.Me pregunto que puede haber a continuacion,si influira la historia,que pasara,si los mapas son mas grandes,nuestro medio de transporte,los clanes...Todo ello quizas se vera si este finde puedo jugar un poco mas y terminar el prologo.

Conclusion hasta el momento:tiene una buena ambientacion de Star Wars.La historia es mas bien personal.A cambio repite los mismos patrones y esquemas de cualquier MMO.Tiene personalidad,pero poca,de momento visto lo visto.No sabemos como puede ir evolucionando.Es una beta,por lo que tienden a mejorar,pero no se esperan grandes cambios radicales de planteamiento,sino eliminar el numero maximo de bugs o añadir detalles o elementos.¿Merece la pena pagar una cuota mensual o ir a reservarlo de forma anticipada?Yo recomiendo de momento cualquier MMO free to play disponible en el mercado o proximamente,como el Lineage2,y hacerse una idea.¿Estan haciendo un buen trabajo los de Bioware?Si.Pero,¿puede ser lo suficientemente revolucionario o novedoso como para acabar con el reinado del Wow por meritos propios y por llevar las palabras Star Wars?Esta por ver...


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