jueves, 6 de octubre de 2011

Entrada Especial:mis "experimentos" con chinas parte 3/discurso de Steve Jobs

Despues de algunas semanas retorno con la suficiente informacion para publicar una 3º parte de algunos casos raros que he experimentado con chinas.De los casos anteriores tan solo 1 caso lo llegue a conocer en la vida real y el resto se quedaron en internet.Bueno,quisiera comentar que los casos por internet son los mas exagerados,y que seguramente se podrian calificar de bromas pesadas o hechos ya fijados de antemano.Soy consciente que estos "experimentos" no reflejan a la gran comunidad china que estudia español,vive en China,España,ni nada por el estilo;sino mas bien casos muy particulares que me han pasado,de forma virtual,con todo lo que conlleva,en esos ratos de ocio que seguramente podrian haber sido aprovechados de una forma productiva.

Quizas es lo que tiene podemos conocer a gente del otro mundo,al principio lo tomas como una novedad,pero todo o casi todo lo que pasa por Internet se queda en Internet,seamos serios.Yo mismo he de reconocer que llegados a este punto,si exceptuamos el hecho de aprender el idioma,o de conocer de verdad esa gente,en realidad aporta muy poco conocer a alguien de la otra parte del mundo.Quien sabe,quizas muchos tan solo estan interesados en que les ayudes con el idioma y poco mas,como ya comente en un "experimento" anterior.Eso no quita que haya buena gente,¿pero hasta que punto va a alcanzar una buena relacion con alguien que no has visto en tu vida en la otra parte del mundo,si obviamos la parte exotica?Una vez que se pasa la fase de furor,de curiosidad,y de aprendizaje de otra cultura,resulta que lo mas obvio es que esa persona es muy parecida a ti en muchos aspectos,si exceptuamos algunos cambios de mentalidad necesarios debido a la cultura y a la historia de ambos;pero el fenomeno de la globalizacion es lo que tiene.

No pretendo ir mas lejos sino esto es mas bien una critica hacia mi mismo.Los siguientes 2 casos que voy a contar son anecdoticos y bastante raros.¿Seran ciertos al 100%?

Caso6: posiblemente el caso mas falso de todos.Una china que apenas sabe ingles,ha estudiado japones,pese a que odia Japon por las barbaridades que hizo a China,tiene una mentalidad digna de la propaganda china que les hace creer que Japon sigue siendo una amenaza por ciertos extremistas japoneses,y en fin;adora a Messi.Gracias a ella,pude comprobar como hay gente capaz de romper los ciclos importantes de sueño por ver un partido en directo de madrugada o en mitad de la noche.A que extremo llega el fanatismo.Y no hablo de partidos en el Mundial,que al ser una excepcion podria tener un pase,sino hacerlo con una frecuencia constante.Lo que no entiendo es que si esa chica no le llama la atencion para nada el español,conoce la vida al detalle de su idolo e incluso quiere viajar alli,imaginaros para que...eso si,creo que sin tener el interes de visitar el rest de la ciudad al menos como motivo principal...

Cada uno cojea de una forma u otra,y yo no me libro,obviamente.Hay anecdotas de esa chica,que al principio segun dijo ella,estuvo trabajando en una empresa que le hacia trabajar 6 dias a la semana con 12 horas diarias,incluyendo hasta los dias festivos chinos,entre ellos,la festividad del año nuevo chino...¿tan crueles son los empresarios alli?Lo cierto es que si,a esas horas estaba trabajando por desgracia y no es un cuento chino.Recientemente cambio de trabajo y encontro uno mas normal,con las 8 horas diarias,5 dias semanales,vacaciones...digamos que hay empresas que abusan demasiado y no puedes rechistar,y otras que no hacen tantas putadas,pero estando en China,seguro que o son internacionales,o son la excepcion.

Centrandome en el caso,la chica hasta hacia poco estaba soltera y sin compromiso,y lo cierto es que no es una belleza precisamente.Hacia tiempo que no contactaba con ella,y hace apenas 1 mes contacto conmigo y me explico un problema de lo mas raro...Resulta que se habia enamorado de un chico,y ya sabemos que en China generalmente eso implica en muchos casos un futuro enlace matrimonial.Todo iba bien,parecia que tenian un buen futuro,los padres de ambos aprobaban la relacion...hasta que,misteriosamente,les forzaron a romper.Porque en muchas partes de China,si los padres no aprueban una relacion,se acabo lo que se daba...parece que por alli apenas han evolucionado en ese aspecto en muchas familias.¿Y cual es el motivo?Atencion,aviso que es lo mas absurdo e irreal que vais a encontraros nunca: porque lo ponia en un horoscopo,que iban a morir si seguian estando juntos. Nada mas,y supuestamente fue solo por eso.Bien,aqui es su palabra contra nada,pero una de dos.Si eso pasa en China,yo sentiria una vergüenza enorme capaz de ocultarla.Pero si es una mentira,es digna de ser un cuento chino,nunca mejor dicho.Desde entonces no he vuelto a contactar con ese sujeto.He comentado este asunto un poco por encima a algunas personas,entre ellos algunos chinos/as,y tampoco se lo creen.Eso no significa que sea mentira del todo,pero ya es demasiado raro...Pero tampoco es algo que le de 1000 vueltas precisamente...

Caso 7:sin duda el caso mas rastrero de todo,que no merece ningun tipo de perdon,y el que mas me ha ofendido.La "sujeto" en cuestion es una china-para variar xD- que hizo un intercambio en Argentina durante medio año para aprender español.Bueno,no tengo nada en contra de Argentina,pero aparte de los evidentes motivos economicos,no es el mejor sitio aconsejable,al igual que ir a Méjico o a Cuba a hacer lo mismo.Quizas sera por el rollo latino que les pueda atraer a muchos chinos,al igual que les puede atraer a España por los clasicos topicazos del toro,la paella,el flamenco,etc...y luego vaya decepcion que se llevan cuando van a estudiarlo en cualquier ciudad de Cataluña...

Pero lo raro de este caso es que me parecio demasiado raro desde el principio.No paraba de escribir como si la vida fuera en ello,y mas que un dialogo,parecia un monologo digno del Quijote-paginas y paginas de lo que dice UNA sola persona  en una conversacion.Bueno,dado que tenia ella interes en escribir eso...le deje.Lo malo era las perlas que soltaba de vez en cuando,cuando se entero de que yo soy vasco,algunas tales como "en China nos sentimos como una gran unión,hasta en el Tibet" o cosas parecidas,y sin venir al cuento,intentando comparar un pais enorme que es China,con España y sus multiples diferencias en cada autonomia.En fin,yo pensaba que con una salida internacional a alguien que es lo suficientemente listo es capaz de distinguir lo que dice una dictadura a lo que es real,pero dejemos este caso al apartado de la ciencia ficcion.O quizas los que tienen permiso para salir fuera a estudiar,aparte de tener mucho dinero,un buen rendimiento academico,quizas parte de ellos son los mas adoctrinados con una idea tan encerrados de mente que son incapaces de hacer esa distincion.Al menos esa impresion me dio ella,y a algun caso que lei en un articulo.

Y centradome en el caso en cuestion,lo peor de este personaje se vino a relucir cuando en una conversacion,me tenia que ir,a lo que ella consteto de una forma brusca:pues vete.Si,es cierto que mas adelante con algunos casos he notado que algunos dicen cosas asi bruscas sin tener idea de lo que estan diciendo en realidad,pero en ese momento me atrevi a decirle que eso es signo de mala educacion.Pero su estupidez se desenmascaro cuando constento enfadada y sin venir al cuento que yo apoyo a los terroristas y los que ponen bombas,cuando en ningun momento yo he hecho ningun comentario politico o social del pais vasco,ni ninguna insinuacion.Ella lo dijo simplemente porque yo soy vasco...asi,sin mas,y algunas otras frases como que en Argentina hacen chistes sobre ETA y España y otras cosas.Lo cierto es que yo despues de decirle lo ultimo me fui y al regresar es cuando comprobe lo mas bajo que puede llegar a ser una persona.Naturalmente le borre y que le den morcilla.Desde luego,¿fue acaso logica su reaccion?Puedo entender que se molestara si es que no tenia intencion de despedirse de forma brusca,pero responder con el comentario mas ofensivo que le puedan echar a uno en mucho tiempo...

Mas adelante vi que el sistema de enseñanza de español a los chinos les incluyen detallitos de las fiestas como los San Fermines e instrucciones para participar en los encierros,o ver algun documental como "la pelota vasca",o peliculas de autor que sacan temas como el amor o el sexo de forma descontrolada.Y eso se supone que es un intento de culturalizacion española o latina...no me extraña que en algunas aulas tengan hasta la bandera de España con el toro...

En fin,despues del caso 7 la verdad es que me gustaria comentar algo al respecto,como el documental de "la pelota vasca" que recientemente lo estoy viendo,pero eso lo dejare para otra entrada,despues de seguir con el viaje a Portugal.
---------------------------------------------

Quisiera añadir mi homenaje al gran genio que fue Steve Jobs.Como ya sabeis,fue un gran visionario,pese a que no me gusta mucho su compañia,Apple.Parte de sus ideas han sido "copiadas" por la competencia en otros S.O.,y fue un inovador en la animacion 3d tras apoyar la idea y la creacion de Pixar.

Su particular vida,quizas unica y considerada una excepcion,es un modelo para seguir de muchos.Pero no olvidemos que son muy pocos los que triunfan de esa forma,y por el camino se quedan miles.Aun asi,resulta interesante escucharle a este hombre en esta conferencia,de hace apenas 6 años atras.

No hay comentarios: