lunes, 3 de octubre de 2011

Viaje a Portugal:Figueira da Foz y el gallo portugues

Vamos a retomar el viaje de Portugal por donde lo dejamos,al salir de Coimbra,y ya continuare las entradas de los juegos para otro rato.

Aunque ya lo comente en la anterior entrada,tenia que haber planificado mas el viaje,y no ir tanto a ciegas.Si,asi llegas "mas virgen" a los sitios,pero no encuentras la mitad de las cosas,aunque lo positivo es que te pilla todo por sorpresa,y tu mismo vas eligiendo la ruta sobre la marcha.En fin,supongo que si se hace un 2º viaje,ya estare mas informado :).

Aprovechare para añadir videos sobre aquellos lugares que he estado,bien sean de reportajes,o videos turisticos de propaganda.Aqui teneis un video de Coimbra que esta bastante bien (aunque no sale la parte negativa jeje),creditos para mi amiga Andreia.

Cuando partimos de Coimbra eran las 5 de la tarde aproximadamente,pusimos rumbo a Figueira pero entonces el Garmin nos jugo una mala pasada y no nos indico la salida que teniamos que haber cogido.Hay que tener cuidado que a la salida de Coimbra pasa la autopista Lisboa-Oporto y se denomina como IP,al igual que las nacionales,y para dar la media vuelta en un berenjenal de salidas en la circunvalacion,tuvimos que poner rumbo no se si fue al sur o al norte,pero por una carretera nacional que pasaba por muchos pueblos,casi rectilinea y llena de semaforos, sin apenas desvios, y con mucha circulacion.Creo que al cabo de unos 15 km pudimos encontrar la forma de dar la vuelta teniendo que hacer un giro de 180º en una pequeña salida,pero es que no habia otra forma...Y al final pudimos encontrar la carretera que nos llevaria a Figueira...A medida que nos ibamos acercando,el nivel del mar estaba a unos 10 metros,aunque aun quedaban muchos km,y el paisaje es realmente muy frondoso y bonito,parecen los Paises Bajos jeje

Ruta aproximada Coimbra-Figueira da Foz

Nada mas al llegar a Figueira,pasamos al lado de los muelles hasta llegar al mar,y de ahi por la linea costera,muy grande.Bueno,realmente Figuera es toda la linea costera de unos km,pero las calles paralelas son las de un pueblo cualquiera,y claro,desentona ver unos hoteles y apartamentos de lujo,y justo en la calle de al lado sea un pueblo normalito.Quizas me equivoco y hay mas cosas en el interior,pero me temo que lo atractivo de Figueira es eso,los muelles,y quizas el pueblo cercano llamado Buarcos.

Despues de recorrer casi todo el pueblo,antes de llegar a Buarcos,dejamos el coche e hice mis primera fotos.

Cerca de Buarcos esta la estatua de las Salineiras,que son famosas por recoger la sal con el traje tipico.Es algo que se deberia ver temprano por la mañana pero decidimos verlo en Aveiro.

Toda la linea costera de Figueira.

Al fondo se ve un castillo y algun edificio.En realidad Figueira tiene la forma de un pequeño golfo.

El oceano Atlantico.He de decir que aqui a pesar de estar en julio,el viento zumbaba de mala manera y se veia muchisimo oleaje.No se si es un lugar idoneo para bañarse,pero parece que hay muchas corrientes.

Despues de recorrer toda la linea costera y algunas calles paralelas,encontramos una pensao normalita-mejor eso que ir al hotel de 4 estrellas xD.Cerca del puerto en un pequeño parque hice una foto a esta estatua

De nuevo,la linea costera,pero desde cerca del muelle.Lo siento,es que no hay mas que enseñar xD.En ese momento ya empezaba a ponerse el sol.

Y despues de recorrer de nuevo toda la playa,decidimos ir a cenar.Lo raro es que todo estaba bastante vacio,apenas habia gente por la calle,parecia que era Salou en los meses de invierno xD.Y al dia siguiente decidimos madrugar para ir pronto a Aveiro...pero entre que no calculamos bien el tiempo y fuimos por carreteras secundarias...bueno,se vera en la proxima entrada ;).

Hablemos del famoso gallo portugues,uno de los caracteristicos simbolos de Portugal.

No,el del tiempo no,el otro...

este

El Gallo de Barcelos,tiene su particular leyenda. En el pueblo de Barcelos ocurrio tiempo atras un crimen horrible,y apresaron sin pruebas a un forastero que estaba de peregrinaje y de paso por alli como principal sospechoso.Aunque el pobre hombre era inocente,lo arrestaron por ser sospechoso al ser un forastero,y fue condenado a la horca.

Como ultimo deseo,se le concedio una pequeña cita con el Juez ,y lo llevaron cuando el funcionario estaba apunto de comenzar un banquete privado.Entonces exclamo:

"Mi inocencia es tan cierta que os puedo asegurar que este gallo asado se pondrá de pie en su plato y cantará si soy colgado por el cuello sin ser culpable del crimen de que se me acusa."

Eso no impidio que se rieran de el y lo llevaran al patibulo donde finalmente fue ahorcado,aunque nadie se comio el pollo esa noche.Durante la ejecucion,el gallo asado se puso en pie,batio sus alas y se puso a cantar.

Ante ese milagro,todo el mundo intento liberar al pobre hombre,que ya estaba colgando aparentemente muerto de la horca.Pero gracias a un nudo mal hecho y a la rapidez con la que cortaron la cuerda,el peregrino se salvo de la muerte y pudo continuar su viaje a Santiago.

Años mas tarde,el peregrino retorno a Barcelos y ordeno construir un monumento en honor a Santiago y de la Virgen.

El Gallo de Barcelos es el simbolo nacional de Portugal y significa:Serenidad,Fe,Confianza y Honor.