sábado, 26 de enero de 2013

La experiencia traumatica del amigo Vicente

Vicente Tian,como se hace llamar uno de los amigos chinos que conozco por Internet.En realidad fue hasta hace poco un conocido de un amigo español y no tuve la ocasion de poder contactar con el.Como podeis ver,muchos chinos adoptan un nombre español aunque conservan su apellido familiar original.Este chico ha estado viviendo durante algunos años en varios paises de Latinoamerica y desde hace algunos meses reside en Lima,Peru.

La razon por la que recientemente me he puesto en contacto con el fue debido a una desgracia personal que tuvo el pobre muchacho.Un dia entre en facebook y me encontre con una noticia que estaba siendo compartida por muchos conocidos chinos o hispanohablantes.Se trataba precisamente de Vicente.Segun ponia la noticia,el chico estuvo dando una vuelta por la playa de Lima con un amigo suyo de Taiwan cuando de repente,fue asaltado,robado,sufrido una paliza,y lo mas terrible,le cortaron un dedo.2 fotos suyas le acompañaban,la del pobre chico sentado en una silla con cara de abatimiento,tristeza,y una fuerte ausencia.

Foto: Mi amigo Vicente que estudia en Lima quiere que ponga estas dos fotos y este mensaje "hola,anoche justamente fui a pasear por la playa junto a mi amigo de Taiwan,nos asaltaron dos tipos con cuchillo y pistola,me pegaron,cortaron mi dedo,me robaron mi cámara y pasaporte , sufrí de un gran desastre en el mejor distrito de Lima.pasa la voz a gerardo"
Le doy ánimo a mi amigo Vicente y que se recupere pronto. Es un buen amigo


Me indigne ante tal escena y no dude en compartirla tanto en facebook como en renren.Sin embargo,hubo una polemica por una discursion justo en la noticia,vaya manera mas inoportuna de crear polemica ante una noticia asi...Ya en un futuro la contare aparte.

El caso es que me puse en contacto con el chico unos dias mas tarde una vez se recupero.Algun amigo suyo hizo la intencion de estar un rato con el a pesar de vivir algo lejos de la capital.Pero el pobre se ha sentido muy solo.Comenzo diciendo que su amigo regreso a su pais ordenado por su familia que nada mas enterarse,le compraron un billete y le obligaron a irse pese a tener algun contrato laboral pendiente.Y en cuanto a el,se ha visto bastante solo y los medicos le recomiendan al menos 1 mes de reposo.Poco a poco puede andar mas o menos bien y escribir sin muchas molestias.

Me fue relatando la experiencia.Le asaltaron esos individuos que no vacilaron en apuntarlos hasta con una pistola en la cabeza y con la intencion de robarles lo que tenian en ese momento.Segun Vicente,el estaba muy asustado y suplico de que no le hicieran nada,razon que por el cual,se cebaron de esa manera con el,mientras que a su amigo no le hicieron nada.A el le robaron hasta el movil y las gafas.Le ingresaron rapidamente en el hospital.Despues,fueron a la comisaria a denunciar el hecho pero la policia ni se inmuto cuando vieron de que se trataban de 2 asiaticos.No quisieron mover ni un dedo y es cuando su amigo enseño el pasaporte de la Republica de China y al menos el policia le tomo nota a el solo,mientras que a Vicente no.Me conto que hace unos meses,violaron a una alemana y de nuevo la policia se lavo las manos.

Foto: su pierna aun sigue hinchada.


Pero esta no es la unica desgracia que ha tenido que sufrir.Durante el tiempo que ha estado viviendo en Lima,se ha encontrado con un fuerte racismo hacia todo lo extranjero y diferente.Peru no deja de ser un pais pobre comparado con algunos de sus vecinos,y la clase media-alta,que seran unos 4,se creen superiores en todo.Hasta por su tez,blanca y considerados ellos mismos como descendientes de los españoles y no de las tribus autoctonas,son los mas racistas de todos segun el.Una vez estando en el cine,fueron un grupo y para molestarle,no dudaron en decirle que se fuera seguido de chino de mierda.

Por si fuera poco,los pocos buenos compañeros de trabajo que tenia se marcharon a sus paises o se fueron a otros,tal que solo le quedaba ese compañero del que ya no puede contar con el,y una compañera rusa que le hace un poco el vacio,al igual que los compañeros nativos.Me llego a contar hasta que llego a pensar hasta en el suicidio de la mala situacion que vivio.Otras cosas de que me conto fue que hizo un viaje por Latinoamerica y le parecio que tanto Chile como Argentina ofrecian mucha mas seguridad y que estaban mas desarrolladas,comparado con Peru,y que segun algunos amigos suyos,en otros paises no son tan racistas y le aceptarian.En ese viaje,creo que fue por Bolivia,si mal no me acuerdo,y la policia le llego hasta parar 2 veces y tuvo que darles dinero para que no le llevaran a una comisaria.

Esta son algunas de las desgracias que ha tenido que vivir Vicente.Espero que se pueda recuperar e irse de ese lugar tan pronto cuando termine el contrato laboral.Tambien añado de que me gustaria saber si esa gente tan racista que se consideran los mejores fueran a otros paises,como España,a ver si les gustaria recibir la misma medicina.Podran ser de tez blanca pero el hecho de ser de fuera,sumado al deje o acento del lugar,serian tambien victimas del racismo por parte de otros intolerantes y xenofobos.Lo cual no deja de ser triste que gente asi haya en muchas partes del mundo.

3 comentarios:

yprh dijo...

Glups! Pues pongo al final de la lista de países por visitar Perú.

Aves dijo...

Tampoco intento reducir el turismo de Peru a toda costa jeje pero quizas ese chico ha tenido mucha mala suerte acumulada.Quizas en nuestro caso nos podria salir bien las cosas,quien sabe.Aunque drasticamente no hay ningun interes en viajar a Peru por el momento.

Pd:active la moderacion en los comentarios pero no puse nada recibir notificaciones asi que he visto tus 2 comentarios de pura chiripa y ya le he dado en aceptar cualquier comentario.

Andreia dijo...

Pobre Vicente :( Desejo que ele recupere rapidamente...a America Latina tem locais maravilhosos mas infelizmente nao me parece um lugar seguro para se visitar por isso nunca esteve na minha lista...