lunes, 13 de febrero de 2012

El Viaje que no pudo ser

Uff,nuevamente vuelvo a descuidar el blog.Como decia un amigo americano, reblooging is for noobz,y creo que este es mi caso ^^". Deberia estar mas atento e ir publicando nuevos contenidos.

Lo cierto es que la semana pasada fue desastrosa.Y con razon no me falta.Todos los años en mi carrera se suele hacer un viaje profesional de 4 dias en febrero a visitar uno de los centros de investigacion de Alemania.Esta ubicado en Erlangen,cerca de Nüremberg y algo mas lejos de Münich.El propósito del viaje es visitar las instalaciones,y tener una primera toma de contacto con varios empresarios de alli,que luego posteriormente y si les da la gana,te pueden llegar a proponer hacer una entrevista para hacer practicas de verano o el proyecto final de carrera.

El asunto pinta bien en un principio.La razon de que el viaje sea de 4 dias es para evitar que el precio del avion sea excesivamente caro si se regresa muy pronto,que es un viaje de 2000km y no es plan de acumular demasiado jetlag,y en fin,lo mas importante,visitar esos lugares al ser la primera vez.Eso si,el viaje no es algo oficial de la Universidad,sino mas bien una iniciativa de los profesores.Pero,durante otros años,se ha subvencionado en parte el viaje,y estaba todo organizado para salir desde aqui(San Sebastian) en grupo.

A lo largo de diciembre nos dieron la posibilidad de irnos apuntando al viaje sin soltar apenas informacion de los precios,pero remitiendose al coste y el plan de otros años.Mas o menos la subvencion iba a ser de 150 euros,y el resto pagado por el estudiante,pero tampoco sin que fuera algo excesivo.

A la vuelta de las vacaciones,ya comentaron en la primera semana el 1º incoveniente:este año no habia subvención.Para mas inri,viendo que entonces el presupuesto acababa de aumentar demasiado y quizas para quitarse responsabilidades,los profesores y delegados tomaron la siguiente decision: que cada uno se buscara la vida para ir a Münich y encontrarnos todos en el aeropuerto de alli el pasado jueves a las 2 de la tarde.¿Las sugerencias?Pues ir al aeropuerto de Bilbao,el mas cercano;o ir a los aeropuertos de Madrid o Barcelona.

Siendo mi 1º vuelo,y aunque el vuelo de Bilbao hacia escala en Barcelona y era algo mas caro,al final preferi esa opcion.Estaba claro que ir al aeropuerto de Madrid o Barcelona desde aqui iba a ser una burrada de km en bus/taxi/tren/el coche de San Bernardo...y que el vuelo iba a ser por la mañana,asi que habia que ir el dia anterior,luego pillar otro medio de transporte al aeropuerto,llegar vivo y a tiempo...y si era el dia anterior,pues como que al final la diferencia de precios no era tanta...en cambio al aeropuerto de Bilbao desde San Sebastian hay autobuses directos cada hora desde las 5 de la mañana.

Despues de haber tomado esta decision,compre el billete en eDreams.Iba a comprarlo en Atrapalo pero a la hora de comprar habia algo raro,y escogi eDreams,como podia haber escogido Rumbo.El avion mas barato,por 160 euros en aquel momento,a 3 semanas del viaje.Pero los horarios eran malos para mi asi que escogi el siguiente,de 170 euros.Al final con el importe y sin contratar mas seguros,unos 194 euros clavados.Me falta mencionar que la compañia era Spanair...

A mayores,iban a ser unos 140 euros de transporte en Alemania,y alojamiento.Ni me dieron un precio de la comida porque supuestamente cada uno podia pedir lo que quisiera asi que ni siquiera ni una sola aproximacion...Se iba a hacer el grupo en torno a las 2,o 2 y algo en Münich y a continuacion,pillar una furgoneta para ir a pasar la noche en Nüremberg.Muchos iban a ir en un vuelo que llegaba a las 2 y 10 y el profesor no le vio pegas.Algo fuera de lugar cuando lo normal es que haya retrasos.

A estas alturas ya me estaba cuestionando si el viaje merecia realmente la pena,pero luego vino la fatalidad que todos conocemos.Spanair chapo sin avisar,dejando a miles de pasajeros sin vuelos de aqui a verano o incluso mas tarde.Como lo habia comprado por eDreams,esa empresa se garantizaba de hacer los trámites para el reembolso o la recolocación a otros vuelos.Pero me soltaron con la excusa de estamos esperando el comunicado oficial de Spanair y tenga en cuenta que al estar en quiebra la compañia no garantizamos las posibles consecuencias.Pues incluso a dia de hoy,me sueltan la misma perla,y como mucho...participar en una demanda judicial de un buffet de abogados pagando 25 euros.

Me olvido comentar que cuando dieron la noticia de pillar el vuelo,yo todavia tarde una semana en buscar algun compañero,mientras los que dieron la noticia la dieron el viernes por la noche y yo con los 4 que tengo contacto no pensaban ir...

Ademas,los demas vuelos despues de este desastre ya eran demasiado caros...por 360 euros tenia uno que se ajustaba al horario ,y sin tener la certeza de poder recuperar el dinero del 1º vuelo.De la forma mas absurda,el viaje paso de costar una cantidad a costar 5 veces mas.Encima,eramos pocos los afectados,algunos que iban a ir desde Barcelona y otro chico conmigo de Bilbao.El resto lo iban a pillar con otras compañias.Asi que ¿cual fue la solucion que proponian los profesores y los delegados?Intentar pillar otro vuelo en un tiempo record antes del viernes y sino consigo nada,echarme del viaje,con la excusa que hay que reservar el hotel.

Y la guinda del pastel:el temporal de frio siberiano que aparecio de repente.Si España entera temblo de frio,imaginaros en ese sitio.Debio hacer -20ºC.Y aun asi todo el viaje siguio adelante.El chico que tenia el mismo vuelo desde Bilbao se echo para atras y los de Barcelona siguieron adelante,con un 2º vuelo.

Ademas,este viaje lo podia haber hecho el año pasado pero me llegue a enterar muy tarde.Este año,los problemas han venido todos juntos en fila india.¿Sere gafe?¿Tendre mala suerte?Que yo recuerde,no se me ha cruzado un gato negro ultimamente xD.Asi que ahora el plan de verano quizas puede ser hacer un curso de ingles,o hacer lo mismo de siempre.

No hay comentarios: