miércoles, 29 de febrero de 2012

Sobre el Follonero y Alemania

Estos dias he estado algo ocupado con un trabajo importante de la universidad y no he podido actualizar el blog. He querido comentar varias peliculas y ahora tengo trabajo acumulado.Espero que siga siendo asi en un futuro cercano.

Lo primero de todo es que llego algo tarde,pero me he dado cuenta de que el blog ha recibido ya mas de 10.000 visitas.El tema que abri sobre el Follonero esta siendo muy visitado y en aquel momento lo escribi para poner un resumen de lo que considero mas importante.

Eso no quiere decir que lo que se diga sea verdad.Se puede interpretar como una verdad a medias,parcial,o una verdad algo distorsionada de la realidad.¿Por que digo esto?Bueno,vi un reportaje del Follonero sobre la comunidad china y el caso es que no habia por donde cogerlo.Me llego hasta parecer muy racista,y yo que tenia algun conocimiento sobre China o la comunidad china,vi que contaban cosas bastante negativas o subrealistas.No quiere decir que este defendiendo a éstos ante cualquier noticia o rumor;si hay que ser critico,lo soy yo tambien;pero no puedes hacer un programa en los que tratas indirectamente a la gente como un colectivo con cualidad o aspectos negativos en muchos ambitos,y generalizando a todos como "los chinos".Idem para otros documentales que me contaron algunos compañeros sobre personas de otros paises.

Para ser un poco imparcial,en este documental primero entrevista al secretario de UGT,luego a un ex ministro del PP de trabajo;y cuando va a Alemania,visita tanto a un jefe español,como a una camarera española con mala experiencias,y a un sociologo que no duda en ningun momento en hablar mal de su propio pais.

Pero lo cierto es que ese intento de ser imparcial se queda a medias.Los casos que escoge para decir cosas favorables se pueden interpretar como que estan diciendo la version "oficial",y los otros cuentan la realidad a su modo de ver las cosas tambien.¿En que me baso?Hombre,sacas a un español que ahora es jefe de una plantilla de trabajadores y hablando de cosas positivas;y luego sacas a una española que fue alli intentando rascar algo y se ha quedado para subsistir a duras penas...la 1º persona que crees es a la del 2º caso.

¿Es cierto que hay empleo en Alemania?Lo cierto es que por lo poco que me he informado,lo hay,pero para puestos superiores.Ademas,piden un buen dominio del ingles,y saber aleman.En muchos casos puede uno ir aprendiendolo mientras trabaja,o hace un curso intensivo de medio año.Pero eso no son mas que requisitos,no son normas,que una vez que se han cumplido,ya obtienes un puesto de trabajo.Luego habra una seleccion,obviamente.Y conseguir un puesto de trabajo sera facil,pero no te lo dan simplemente con plantarte alli.Es quizas lo que se suele malinterpretar en ocasiones,cuando unos dicen que "regalan del cielo puestos de trabajo para titulados superiores",a cuando se dice tambien que has ido y te ha tocado estar de friegaplatos,durante un tiempo,mientras esperas sin exito a ver si cae algo.

Ademas,cada uno cuenta la feria segun le va en ella.El que ha conseguido un buen puesto de trabajo dira cosas positivas en general,y viceversa.Lo que si habria que hacer es un estudio estadistico,al 100%,de todos los casos,para saber mas o menos como son las cosas.No se puede coger un caso normal y generalizarlo, o un puñado de casos.Es lo que suele hacer muchas veces Españoles en el Mundo,o cualquier programa o noticia de la misma indole;ni tampoco dar una imagen muy pesimista y tambien alejada de la realidad,escogiendo solo a los peores.Se podria coger tambien un punto intermedio,¿no?Alguien que no le ha ido tan bien las cosas,ha tenido alguna dificultad,pero bueno,esta ahi y poco a poco se ha establecido.

En cuanto al sociologo aleman,creo que dice verdades a medias.Habra casos de todo tipo,pero en general,por lo que tengo entendido,en Alemania no suelen despedir a la gente asi como asi y los puestos son mas bien estables.Y sobre los puestos de baja categoria,a saber como son...Que yo sepa,conozco en mi barrio a 2 barrenderos(cuando regresaba del trabajo de la noche) que tienen carreras y tuvieron que hacer oposiciones dificiles para conseguir esos puestos,y todavia se consideran unos privilegiados.De acuerdo que no son una buena solucion,pero alli el que no trabaja,lo pasara mal asi que tendra que agarrarse a algo.

Obviamente,si uno va a trabajar de ingeniero,o arquitecto,espero que desempeñe ese trabajo,y no uno de categoria inferior a estos,como mecanico,o analista,o deliniante.Mi tio creia que iba a trabajar de tornero en los años 70 en Francia ,y lo metieron en una obra.Hoy en dia no habra casos asi,o eso espero.

Pd: en respuesta a lo que comento un Anonimo.Siento que mi expresion escrita en ocasiones  no sea buena,y tenga altibajos.Si te refieres al post anterior del Follonero,que yo sepa,en un resumen se escribe asi;y sino,busca cualquier resumen  por internet sobre cualquier cosa,por ejemplo,de documentales.

Si te refieres en general,tienes en parte razon.Eso es porque generalmente cuando escribo una entrada,lo hago en un descanso,y en ocasiones estoy saturado del estudio y puedo cometer algunos fallos.Naturalmente si lo escribo en vacaciones un dia que no tengo nada que hacer,tengo la mente mas despejada.

No hay comentarios: