martes, 5 de febrero de 2013

CCTV-e



Ya que este fin de semana son las fiestas del año nuevo chino,no estaria mal comentar sobre la existencia de esta cadena de television,en parte desconocida para muchos.

Uno de los motivos por el que se me ha ocurrido comentar esta cadena es debido a que este sabado y el domingo tambien,supongo,emitiran la gala del año nuevo chino.Si muchos estais interesados en ver aunque sea 5 minutos,seguro que os viene bien saber la existencia de este canal.

No viene en los tdts pero este canal suele venir a veces incorporado en los canales digitales que se suelen contratar con las compañias telefonicas como Imagenio.Ya sabia de la existencia de este canal por internet.De hecho,si no lo teneis en la television,una buena forma de verlo es desde su propia pagina web.En antaño no podia verlo con Google Chrome y tenia que usar el Internet Explorer pero creo que ya se soluciono el problema.

http://espanol.cntv.cn/endirecto/index.shtml

Aviso que para los que querais ver la gala,no se incluye en la supuesta programacion de la pagina web.La gala se retransmite en directo,por lo que tendriais que verlo sobre las 2 o las 3 de la tarde del sabado que es cuando empieza alli.Luego supongo que se volver a retransmitir al dia siguiente.

Hablando un poco claro y de forma sincera,CCTV-e en realidad es un canal de 4 duros.Eso se debe a su baja audiencia mundial comparado con otras cadenas,y que sus espectadores provengamos de Iberoamerica.Eso sumado a algun chino/a estudiante de español que quiera ver esta cadena para practicar el idioma.


La programacion se repite cada x horas.En parte en un principio la razon es para que cualquier persona hispanohablante pueda ver un programa en cualquier parte del mundo.La otra razon es que lo normal es que no aguantemos viendo esta cadena durante todo el dia.El contenido,por otra parte,no es muy variado y al final acaba siendo un coñazo para los que lo veais por mera curiosidad.Al fin y en cuentas,¿quienes vemos un canal de China en español?Aunque por una parte,es algo positivo desarrollar mucha paciencia,mucha ante el mero aburrimiento jeje.

La estructura viene a ser algo mas o menos a esto:
-hay programas culinarios
-rutas turisticas de China
-folclore cultural y popular como bailes,acrobacias,canciones...
-algun programa que explica alguna identidad cultural para que lo entendamos los "extranjeros"
-noticiario chino.Obviamente,con un buen rollismo demasiado alarmante.Imaginaros la 1º de una forma muy extrema.Ademas se nota el nacionalismo ante comentarios sobre la disputa de las islas esas petroliferas con Japon en el que intentan hacer quedar mal a ese pais y hacerlo ver como un invasor.
-telenovelas.Estan subtituladas.Algunas son o han sido populares en China.Personalmente me han parecido algunas de baja calidad.


Me pregunto como seran las cadenas chinas para los chinos.Lo puedo mirar por internet pero obviamente al no saber chino a un nivel alto,me perderia con el idioma.Supongo que la calidad de dichas cadenas,sin ser sobresaliente,comparados con CCTV-e,deberian serlo.Pero a caballo regalado,no se le mira el diente.

Añado que se habla generalmente en un español latino con un acento demasiado raro para mi,o al menos esa impresion me dio cuando alguna vez he sintonizado dicho canal.


Sobre la gala china,basado en fugaces vistazos en los 2 años anteriores.
Al ser en directo,se nota bastante que es una cadena de 4 duros.Lo justifico basandome en:
-cuando hablan los presentadores,ya pueden hablar 4 frases seguidas,que el traductor lo traducira con 4 palabras en un tono que suena hasta algo vaguete.Y te hace preguntar si de verdad el presentador ha estado hablando tanto tiempo para decir una simpleza tan grande que en ocasiones suena hasta demasiado infantil.


-cuando hay una actuacion humoristica,se limitan a poner un texto que mas o menos explica en medio minuto o en 1 lo que esta pasando y lo que pasara.Lo cual a veces hay que darles gracias para asi saber si merece la pena cambiar de canal durante un buen rato xD.Ya puede durar esa actuacion 10 minutos que siempre lo hacen asi.Y dicho texto,lo repiten cada 2 minutos aproximadamente.La verdad,no se como apreciar el enorme esfuerzo mientras veo a unos chinos hablando en chino como si estuvieran hablando en chino xD.
-en las canciones,creo que traducen la letra.O eso creo...


Previamente a la celebracion,en una ocasion vi a algunos embajadores o diplomaticos de todo el mundo felicitando al pueblo chino.Todo muy bonito,todo muy positivo...En fin,esto es tan interesante como cuando un guiri veia el noticiario español en los años de Paquito el chocolatero o el Nodo .Lo cual,no esta de mas aprender algo nuevo todos los dias.

 Practicamente,a excepcion de la gala,un punto interesante para CCTV-e se trata de las telenovelas.Basicamente, para los estudiantes de chino puedan practicar un poco el  idioma cuando lo tienen un poco asentado en la parte oral,mientras leen los subtitulos en español.Me pregunto si dichos subtitulos reflejan con exactitud el significado de los dialogos.Para eso,en la misma pagina web ya tienen subidos series completas de las que uno puede ver hasta aburrirse.No espereis mucha calidad en dichas series,eso si.




No hay comentarios: