domingo, 10 de febrero de 2013

Celebrando la nochevieja china(Chu2xi4) en un leon de oro

Ayer tuve un dia bastante movidito a decir verdad.Con mucho gusto lo relatare en otra entrada pero me faltan algunas fotos asi que de momento comento sobre la experiencia que tuve en la cena.

Vino un amigo chino desde Lerida a visitar el pais vasco y estuve de visita con el durante todo el dia.Fuimos en Bilbao ya a ultima hora al Restaurante Leon de Oro,situado en Fernandez de Campo,numero 8.Si veis en Google Maps,sale un restaurante llamado Ekia o algo asi pero es una foto de hace un par de años,asi que la referencia es correcta :).Mas o menos para que os situeis,esta bajando en la esquina del Corte Ingles y dejando atras la estacion de tren.

Llegamos sobre las 8 y algo debido a que mi ultimo autobus de regreso era a las 10 de la noche y tardaba como 25 minutos andando a la estacion,por una ruta que no habia probado,pero mirando en el mapa,era basicamente ir mas o menos en linea recta.El dia anterior llame varias veces por telefono por la mañana hasta que a las 2 me lo cogieron y me confirmaron de que estaba abierto a esa hora para cenar y que efectivamente tiene ese nombre.El restaurante es un lugar pequeño para unas 10 o 14 mesas aproximadamente.Sirven comida china de verdad.No me refiero a los rollitos de primavera,arroz 3 delicias,galletas de la fortuna y mas milongas que sirven en la mayoria de los restaurantes sino a comida china que comen los chinos.En Vitoria no hay ningun restaurante a fecha de hoy y creo que en el Pais Vasco es el unico de ese tipo.

Nos atendieron y nos dieron una carta.Pregunte si era la comida china de verdad,porque lei en un lado que quizas te daban la carta con la comida "no-china" pero efectivamente lo era.Empezamos a decidir el chico y yo que comer.El estaba indeciso y en un mar de dudas.En la carta faltaban las sopas estandar,excepto 2 o 3 platos de sopa con mucha comida segun el asi que pedimos unos raviolis llamados Kuo Tie,fideos chinos fritos,cerdo con verdura seca,y codillo al estilo Qing Tian.De refresco,yo me pedi una especie de Hierbas de Te,con un sabor mas suave que el Nestea.Segun el chico chino,es bueno para la salud.

Desde el punto de vista de aventurarme por primera vez en la comida china autentica,los raviolis me parecieron deliciosos aunque quemaban al principio.Como anecdota,fui al servicio antes de que nos sirvieran y al volver a el le habian puesto unos palillos chinos y a mi un tenedor y cuchillo,asi que especifique que me dieran tambien palillos.En cuanto a los platos,nos los iban sirviendo calientes sin esperar a que terminaramos de comer,lo cual lo que pasaba es que se enfriaban cuando llevabamos poco tiempo comiendolos.

En cuanto al servicio,nos atendio un chico joven de forma bastante fria a mi gusto.Tenian a la familia suya en el restaurante y la madre no paraba de regañar al niño y se oian voces en la cocina.Ya me comento mi acompañante que en China es normal ese trato tan frio y esas voces.La supuesta madre o tia de ese chico nos sonrio o comento algo de vez en cuando con una sonrisa para contrastar.

Pedimos cerdo con bambu u otro tipo de cerdo pero no tenian ni tampoco otro plato que ahora no me acuerdo asi que por eso al final pedi el codillo aunque me parecio muy raro,12 euros.En total ambos pagamos 37 euros por los 4 platos.

Al probar el cerdo con verdura seca,de la cual de verdura no tenia ni 4 hojas pequeñas y finas,me comento que estaba regular,ni bien ni mal.A mi no me parecio gran cosa tampoco.Por desgracia se me olvido hacerle una foto.En cuanto a los fideos chinos fritos,pues estaban acompañandos de algun condimento y me parecieron tambien normales.

El codillo estaba francamente bien.Y el pan en realidad era una masa de alguna cosa con un relleno amarillo de dentro que no se que era.No tomamos postre aunque me quede con las ganas.Cuando entramos nosotros,estaba el local vacio pero luego entraron 2 matrimonios chinos por separado y una pareja de una china y un español.Lo cierto es que yo daba un poco el cante.

Aqui teneis algunas fotos:


Salsa de sepia para untar.Reconozco que el hecho de coger algo con los palillos fue una pequeña proeza para mi,asi que untarlo y comerlo con exito mas aun jeje.



La bebida de hierbas de te que mencione.

Las empanadillas.No se cual era el relleno pero estaban bastante deliciosas.

Los fideos chinos fritos.Abajo se ven restos del cerdo del que se me olvido hacerle una foto


El codillo sin ningun hueso.

Quizas no se me hubiera ocurrido a mi hacer eso jeje.

Aqui estoy yo,con una pequeña barba de la que no me dio tiempo a afeitarme ayer.






Varios cuadros.En la tele emitian la gala del año nuevo chino en CCTV4

Esto es lo que quedo


La pareja español-china que antes mencione,aunque mi proposito de la foto era sacar el cuadro


Esto estaba a la entrada pero por desgracia se me movio la foto y no me entere hasta que la vi ya en el autobus.

En otras paginas recomiendan pedir la sopa aparte y pedir a mayores berenjenas,o arroz con pato o cerdo.

 

No hay comentarios: