Antes de hacer las impresiones del Battlefield 3,de las entradas del Modern Warfare3 y del Uncharted3,y de continuar el viaje de Portugal;me gustaria comentar cierta escena polemica del Modern Warfare2.
Todo esta entrada revela con exactitud parte del argumento principal del Modern Warfare2.Es decir,esta llena de spoilers.Sigue leyendola bajo tu responsabilidad cuando pulses el boton ;).
Todo esta entrada revela con exactitud parte del argumento principal del Modern Warfare2.Es decir,esta llena de spoilers.Sigue leyendola bajo tu responsabilidad cuando pulses el boton ;).
Veamos el video en cuestion que muestra todo el nivel.Aviso que es bastante fuerte para muchos,aunque otros apenas se han sensibilizado lo mas minimo con la escena.
El argumento del Modern Warfare esta cogido por pinzas en todo momento.Intenta ser espectacular y polemico pero hace aguas por todos lados.Las misiones de introduccion son un lio para resumir en pocas palabras lo que vas a hacer.
El juego comienza en un campamento militar de entrenamiento en Afganistan.Tras un tutorial vamos a un pueblo y neutralizamos una guerrilla.Nuestra actuacion sorprende al comandante que esta alli asi que te recluta para una unidad de elite.En Rusia los ultra nacionalistas han tomado el poder,erigiendo una estatua al "martir" Zakaev,en realidad,proveedor de armas y un asesino peligroso.Un satelite estadounidense ha caido en las montañas y 2 soldados de elite intentan recuperar los datos aunque es demasiado tarde;dicha informacion contiene datos del sistema de defensa y espionaje,asi que Rusia puede atacar en cualquier momento a Estados Unidos si se lo propone.
Mientras tanto,el primer protagonista logra infiltrarse en la banda terrorista de Makarov,un idealista,seguir de Zakaev,capaz de cometer baños de sangre en cualquier pais sin inmutarse.Y nuestra mision es...participar en un ataque terrorista en un aeropuerto civil.Si,tal cual has visto el video,salimos de un ascensor con los terroristas portando armas potentes y somos complices del asesinato de cientos de civiles que estaban alli en ese momento.Un momento realmente tragico,porque dichos civiles no tienen armas ni la mas minima oportunidad de defenderse,y tanto los terroristas como nosotros somos capaces de acribillarlos incluso cuando estan pidiendo clemencia o desangrandose,con sangre fria.
Al salir de la terminal van los Geos y tendremos que pasar por su cerco hasta llegar a la furgoneta,pero,sorpresa,Makarov nos asesina alli mismo dejandonos en la escena del atentado.De esta forma,Rusia puede atacar a Estados Unidos.
Bien,luego el argumento se vuelve mas absurdo e imposible aun,visitando todo tipo de lugares,digno de una pelicula de 007.Pero vayamos al kit de la cuestion.La escena del aeropuerto es interactiva.Es decir,nosotros podemos ser tambien participes de la masacre,o simplemente no disparar ni un tiro.Antes de comenzar la mision se nos avisa en 2 ocasiones si la queremos omitir,con un mensaje que no "describe" el tipo de mision que vamos a jugar.Incluso dentro de la misma mision se puede omitir al pausar el juego.En ciertos paises se ha llegado a censurar esta mision,o el juego entero,o en el momento que matas a un civil se reinicia el ultimo punto de control.
Seamos sinceros,esta escena la han diseñado adrede para crear polemica.Al comienzo de la mision se nos informa que tenemos que hacer un gran sacrificio aunque lo que obtenemos al hacerlo sera una recompensa mayor...mientras asimilamos la idea,vemos que estamos en un ascensor preparando nuestras armas,salimos y vemos a decenas de civiles ajenos a lo que se les viene encima,hasta que todo el mundo nos presta atencion,y comienza la matanza.En ese momento me pregunto yo,¿donde queda la interactividad?Estamos en un juego para mayores de 18 años,si,pero nos estamos convirtiendo en un terrorista.El fin no justifica los medios.Se supone que estamos infiltrados para evitar una catastrofe,y el juego nos invita a participar en el atentado.¿Cual es la catastrofe?¿La guerra?Posteriormente nos enteramos de que el comandante la queria a toda costa,pero,¿y nuestro protagonista provisional?¿Lo sabe?No podemos matar a los terroristas,en cambio ellos a nosotros si,si lo intentamos.Podemos no disparar,pero da igual,estamos alli,en la escena del crimen,y encima aunque no nos hacen nada,es bastante sospechoso si actuamos asi.
Si,sabemos que al final seremos ejecutados.Pero,nos ejecutan en el punto de huida y se supone que no hay ningun GEO por alli.Ademas,nada mas salir la furgoneta,aparecen los GEOs que parece que la dejan escapar,o vete a saber,quizas ni se han inmutado.Entonces,¿han sacrificado a sus compañeros que han intentado pararnos?¿O es que ven que se escapa una furgoneta y ni se inmutan?
Algo mas creible podria ser que nos pegaran un tiro en cualquier momento antes de llegar a la furgoneta,por ejemplo,donde aparecen los GEOs,y asi podemos entenderlo como que hemos muerto en el tiroteo.Dejando aparte ese punto,sigo pensando que el enfoque de la mision se podia haber planeado de otra forma.Nos infiltramos en el grupo terrorista siendo americanos.Un comandante americano hace un trato con un terrorista ruso.Antes de comenzar la matanza nos dice Nada de Ruso.Sigue sin haber una logica que te explique la necesidad de estar alli sin saber las consecuencias de ese acto.Ademas,nuestros "compañeros" pueden morir en cualquier momento,y delatar que han sido ellos,pero no,como ha habido un americano que ha participado,es suficiente para atacar a todo un pais por traicion y sorpresa...
Se podria haber cambiado,no se,nuestro papel,siendo un civil mas que intenta escapar de la masacre pero que acaban con nosotros por mucho que intentamos huir.Recordemos que en el Cod4 somos el presidente de Afganistan en una escena en primera persona,sin ser interactiva,viendo como nos secuestran,y nos llevan en un coche hasta el patio donde nos ejecutaran en publico.Algo asi hubiera quedado mejor.Sin embargo,nosotros nos convertimos en terroristas en el momento que apretamos el gatillo,por lo que se rompe la etica del juego de salvar vidas a toda costa.Si,tambien matamos seres humanos a lo largo del juego,pero son soldados enemigos,estamos en una guerra,y hay un pretexto para ello.Pero unos civiles a los que ejecutamos de manera despiada no tiene ninguna justificacion,y el hecho que nosotros podamos participar en ello tan solo sirve para generar polemica.
En cierta manera tambien es lo que ha pretendido Infinity Ward,que tengamos sensaciones negativas al ser participes,y querer matar al nuevo villano,sobre todo despues de que nos mate y nos cargue con el chivo espiatorio.
He leido en algunos lugares que esto no es mas que un juego,que hay cosas asi en la vida real que suceden,que en la television o en otros medios esos temas los sacan incluso en horario infantil mostrando toda la crudeza...bien,que yo sepa,en esos casos somos unos espectadores,y si,puede dar asco y repelus,pero en el juego participamos en esas cosas.Es cierto que no somos unos santos,que hemos hecho barbaridades en el Gta o en otros juegos al tener un minimo de libre albedrio,que en juegos como Fable han tenido que suprimir parte de ese albedrio al poder hacer acciones desagradables.Bueno,aqui,no nos dan mas remedio que participar o hacer acto de presencia,donde se supone que es el pilar fundamental del argumento del Modern Warfare2 que justifica todo lo que viene a continuacion...y si la omitimos,¿que gracia nos supone estar en las siguientes localizaciones?
Por si fuera poco,han dotado de animaciones mostrando sufrimiento,agonia,suplicas inutiles por la vida...en otros juegos solo se molestan en que en el momento que atacamos a un civil,sale corriendo,o levanta las manos.Quizas...en algun juego como Postal podamos hacer autenticas barbaridades,pero es porque el juego en si es polemica,tiene violencia gratuita,y sin ella,el juego no vale nada.En cambio aqui se supone que estamos luchando por la paz mundial,siendo americanos,vale,pero intentando parar guerras o atrocidades.En ese contexto,que tengamos que asesinar a civiles para lograr un objetivo esta fuera de lugar.En fin,supongo que asi se habra vendido mas.
Ahora el proximo Modern Warfare 3 esta ambientado en Europa,y naturalmente habra civiles de por medio.¿Habra un nuevo ataque terrorista en el que tengamos que matar a civiles de nuevo para justificar la accion en cualquier pais?Yo por mi parte si me lo pillo sera por el multijugador,obviamente,aunque eso no quite que disfrute de la campaña,mientras dure-si llega a una tarde o 2 xD.
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